La nave, que orbita Marte desde febrero, podría aterrizar a mediados de mayo, convirtiéndose en el primer aterrizaje en Marte de un país asiático.
El destino de Tianwen1
Los científicos chinos han indicado que los datos recogidos en esta investigación se compartirán con expertos de todos los países.
Todavía no se ha anunciado la fecha exacta en que aterrizará la nave, pero el director de la operación, Wang Chi, dijo que estaban abiertos a la cooperación internacional.
Tianwen 1 está en órbita alrededor de Marte desde el 10 de febrero, tras un largo viaje de casi siete meses. La misión convierte a China en el sexto país o agencia espacial que orbita Marte, después de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, la Agencia Espacial Europea, la antigua Unión Soviética y la India.
Algunas características de este rover
Los expertos predijeron el aterrizaje en una llanura del hemisferio norte del planeta llamada Utopia Planitia. Si tiene éxito, China será el tercer país en aterrizar en Marte, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, y el segundo en operar un rover robótico allí.
Tianwen 1 está diseñado para continuar su misión durante dos años, lo que equivaldría a un año en Marte. El rover solar también tiene una vida útil de 90 días, seis ruedas y está encerrado en un escudo térmico, dijo el equipo.
Asimismo, cuando el rover aterrice, activará cámaras, sensores para medir rocas, un radar subterráneo, una estación meteorológica y un monitor de campo magnético.
Con ocho orbitadores actualmente en Marte, la NASA se ha puesto en contacto con el instituto chino para compartir información y reducir el riesgo de coalición de las naves espaciales.