Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham (Inglaterra), el deshielo ha provocado una subida del nivel del mar de 18 metros.
¿Qué está causando la subida del nivel del mar?
Las investigaciones indican que el nivel del mar ha subido unos 3,6 metros cada siglo durante 500 años. El registro geológico analizado muestra que, hace unos 14.600 años, el agua de las capas de hielo de Eurasia y América del Norte se convirtió en agua, en lugar de la capa de hielo de la Antártida, como se pensaba.
El nombre de este fenómeno que describe el aumento del nivel del mar es 1A (MWP1a) o pulso de agua de deshielo. Durante la última edad de hielo, el agua de deshielo de los casquetes continentales no se quedó en tierra, sino que fluyó hacia el océano.
Sin embargo, los expertos no estaban seguros de cuál era la capa de hielo responsable de la subida del nivel del mar, que equivale a una capa de hielo del doble del tamaño de Groenlandia y que se derritió en un periodo de 500 años.
¿Cómo afecta este deshielo a los modelos climáticos?
El MWP1a también envió una descarga de agua dulce que tuvo un efecto importante en el clima global porque interrumpió las circulaciones oceánicas. Por lo tanto, encontrar el origen de esta agua ayudará a encontrar una mejora en los modelos climáticos.
Por su parte, Sky News Tech compartió en su cuenta de Twitter un gráfico que muestra cómo ha subido el nivel del mar en cada década según las investigaciones.
Los expertos afirmaron que los resultados del estudio permiten comprender mejor cómo interactúan entre sí el hielo, el clima y el océano, ya que estos factores tienen un gran impacto en la forma en que se configuran los patrones meteorológicos terrestres.