Expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá han realizado un estudio en el que afirman que el asteroide que chocó contra la Tierra hace 66 millones de años pudo haber creado formas de vida.
¿Cómo afectó este asteroide a los bosques?
Los investigadores evaluaron pólenes y hojas fósiles de Colombia para determinar cómo afectó el asteroide a los bosques tropicales de Sudamérica.
Según el estudio publicado en la revista Science, la Dra. Mónica Carvalho, coautora de la investigación, dijo que el equipo del instituto examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 registros de hojas antes y después de que el asteroide de 12 kilómetros de ancho aterrizara en la Península de Yucatán, en México.
Entre los resultados de la investigación, descubrieron que las coníferas y los helechos ya eran comunes antes del impacto, pero que tras el asteroide la diversidad de plantas se redujo en un 45%. Como resultado, las plantas con flores, o angiospermas, que son plantas con semillas, dominaron la tierra, repoblándola durante seis millones de años.
¿Cuáles son las teorías de los expertos?
A finales del Cretácico, se cree que los árboles estaban muy separados, a diferencia de la selva amazónica actual. Entre las explicaciones que proponen los expertos está la de que, cuando existían los dinosaurios, se alimentaban de las plantas y las pisoteaban, impidiendo que crecieran libremente, lo que explica que el entorno tuviera este aspecto antes.
Otra teoría propuesta por los investigadores es que las cenizas del impacto del asteroide enriquecieron el suelo, de modo que las plantas de crecimiento rápido pudieron multiplicarse más fácilmente. También se supone que la extinción de las coníferas permitió que las plantas con flor ocuparan el espacio.
Además, ninguna de estas teorías se excluye mutuamente, ya que todas ellas pueden haber colaborado en la creación de la selva amazónica, afirman los investigadores.